Ayer a las 8:37 pm por arielito

Vie Ago 18, 2017 10:25 am por monano

Mensaje por aigor el Jue Nov 26, 2015 5:23 pm

Tras un par de meses de estar con el Etios en casa y ya familiarizado con las características y comportamientos que vienen con todo auto nuevo, empecé a prestar atención a los pequeños ruiditos que hace el interior del auto cuando andamos sobre empedrados. Exceptuando el panel que aloja los controles del AA/calefacción y el portón trasero, el interior carece absolutamente de ruidos molestos... Por ahora.

Dificultad: 2/10 (1 sería abrir el capot, 10 sería un cambio de aros)

Tiempo de trabajo: 1 hora (sin apurarse).

Paso a paso:

Vamos a necesitar los siguientes elementos:

- Fieltro negro autoadhesivo de 0.3-0.4 mm de espesor (se consigue en Easy o ferreterías, viene en planchas rectangulares para más comodidad. Recomiendo la de 0.4 mm.

- Tijeras.

- Cartulina, hoja de papel tipo carta/A4 y cartulina/cartón.

- Destornillador plano (preferentemente de punta ancha).

- Pinza universal.

- Opcional recomendable: Pinza curva para seguros seeger (de abrir o cerrar es igual).

El panel:

El panel de instrumentos es la parte más fácil. Lo único que debemos hacer es poner dos pedacitos de fieltro en la base del panel, justo por debajo del control de velocidad del AA/Calefacción. Una forma fácil de detectar el ruido para mí fue separar con los dedos la unión entre el panel y el plástico que hay debajo mientras iba andando. Al separarlo el ruido desaparecía, ergo: hay que evitar que apoye.

Entonces la simple solución es cortar dos semicírculos del fieltro siguiendo la curva del panel. Para ello nos ayudamos usando la hoja de papel y el fibrón. Pasamos el papel entre la unión del panel y el plástico que está debajo y marcamos con el fibrón el contorno de la curva. Hay que hacerlo en las dos mitades por separado porque hay una pata de plástico que no permite hacer el recorrido completo. Pasamos la figura al autoadhesivo y cortamos las dos medialunas, de buen espesor para que tengan bastante donde pegar. Cuando tenemos las dos listas las presentamos, para ello separamos con los dedos el panel central y metemos las medialunas de fieltro. Si quedan bien, sin sobrantes a los costados, les sacamos el autoadhesivo y las ponemos en su lugar.

El portón:

Ahora vamos a la parte de atrás. El portón trasero está recubierto por una pieza tapicera de pésima calidad cuyos bordes duros hacen toda clase de ruidos al apoyarse sobre la chapa. La misma está sostenida en su lugar con unos seguros de plástico que salen y entran a presión. Para aflojar estos seguros nos ayudamos con el destornillador hasta que se despeguen de la tapicería y luego usando la pinza universal o la seeger (por eso la recomiendo, se pasa tras los seguros y no los daña) extraemos uno a uno y los reservamos. La pieza tapizada va a quedar sujeta en su lugar por una manija ciega de plástico que se quita a presión, metemos la mano por dentro de la tapa del portón aprovechando que los seguros no están y empujamos hacia afuera.

Una vez que sacamos la pieza tapizada, cortamos pedacitos de fieltro de 4x4cm y los ponemos entre la chapa y las presillas que sostienen los cables, de manera que el plástico roce contra el fieltro y no contra la chapa. Esto nos asegura que no vamos a tener vibraciones de cables, que son uno de los ruidos más difíciles de ubicar en un auto. Ahora copiamos el contorno de la pieza de tapicería en la cartulina. Ese contorno hay que reproducirlo en forma de una tira de 1 cm de ancho, y se adhiere donde la pieza de tapicería hace contacto con la chapa. Una vez pegado el fieltro reinstalamos la pieza con los seguros a presión, colocamos la manija ciega y listo.

Anímense que no es difícil...

aigor

Re: Tutorial: Eliminando ruidos en interior - panel central y portón trasero 5P (hatchback)

Mensaje por Ger2012 el Sáb Nov 28, 2015 9:30 am

si tenes fotos mejor.... slds
Ger2012

Localización : Ingeniero Maschwitz

Mensaje por aigor el Dom Nov 29, 2015 8:12 pm

Ger2012 escribió:si tenes fotos mejor.... slds

Lamentablemente no saqué ninguna porque lo hice a las apuradas pero creeme que es increíblemente fácil si se siguen los pasos.

aigor